jueves, 31 de enero de 2008

BATALLA DE ANFÍPOLIS


Fecha
424 a.C

Lugar
Anfípolis

Resultado
Victoria atespartana

Beligerantes y comandantes
Atenas (Cleón †NiciasTucídides)
Esparta (Brásidas † y Clearidas)

Fuerzas de combate
Atenas: 2000
Esparta: 2500

Bajas
Atenas: sobre 600
Esparta: 7


La batalla de Anfípolis fue la culminación de los acontecimientos que comenzaron en 424 a.C. con la captura de Anfípolis por los espartanos.

CAPTURA DE ANFÍPOLIS, 424 a.C./3 a.C.

En el invierno de 424/3, hacia la misma época que la batalla de Delio, el general espartano Brásidas tomó Anfípolis, una colonia ateniense de Tracia junto al río Estrimón. La ciudad fue defendida por el general ateniense Eucles, quien pidió ayuda a Tucídides, que estaba estacionado en Tasos con siete naves atenienses.

Para capturar la ciudad antes de que llegara Tucídides, Brásidas ofreció dejar a todos los que desearan quedarse a guardar su propiedad, y ofreció el paso franco a aquellos que quisieran partir. Anfípolis se rindió, a pesar de las protestas de Eucles.

Tucídides llegó al cercano puerto de Eyón el mismo día que la ciudad se rendía, y la defendió con la ayuda de aquellos que permanecieron en Anfípolis. Mientras tanto, Brásidas comenzó a aliarse con ciudades tracias, con Pérdicas de Macedonia, y atacó otras ciudades de la región, como Torone. Los atenienses temieron que sus otros aliados capitularan rápidamente, como los anfipolitanos, si Brásidas les ofrecía términos favorables de paz.

Tucídides, que relató la captura de Anfípolis en su Historia de la Guerra del Peloponeso, es con frecuencia considerado parcial o enteramente responsable de la caída de Anfípolis. Algunos han visto sus acciones como "grave negligencia", aunque afirmó que fue incapaz de llegar a tiempo para salvar la ciudad. Fue llamado a Atenas donde fue juzgado y exiliado.

ARMISTICIO DEL 423 a.C.

En respuesta a la caída de la ciudad, Atenas y Esparta firmaron un armisticio. Atenas tenía la esperanza de que podría fortificar más ciudades en preparación de futuros ataques de Brásidas, y los espartanos tenían la esperanza de que Atenas al fin devolvería los prisioneros tomados en la batalla de Esfacteria a principios de 424. Según los términos de la tregua, «se propuso que cada bando permanecería en su propio territorio, ocupando las tierras que ahora ocupaban...El armisticio será de un año y comenzará en el día de hoy, el catorce del mes de elafebolión».
Mientras las negociaciones estaban en marcha, Brásidas capturó Escione y se negó a devolverla cuando las noticias del tratado llegaron por lo que el líder ateniense Cleón envió una fuerza para recuperarla.

BATALLA DE ANFÍPOLIS

Cuando el armisticio terminó en 422, Cleón llegó a Tracia con una fuerza de 30 barcos, 1200 hoplitas, y 300 de caballería, con muchas otras tropas de aliados de Atenas. Volvió a capturar Torone y Escione, donde en esta ultima el comandante espartano Pasitélidas fue muerto. Cleón ocupó su posición en Eyón, mientras Brásidas ocupó su posición en Cerdilio. Brásidas tenía unos 2000 hoplitas y unos 300 soldados de caballería, más algunas tropas de Anfípolis, pero no veía que pudiera derrotar a Cleón en una batalla campal. Brásidas entonces regresó a Anfípolis, y Cleón se trasladó hacia la ciudad para la preparación de la batalla. Cuando Brásidas no salió, Cleón supuso que no habrá ataque, y empezó a regresar con sus soldados a Eyón.

En este punto, Brásidas se retiró de Anfípolis y cargó contra las desorganizadas tropas atenienses. En la debacle que siguió, Brásidas fue herido de muerte, aunque los atenienses no se dieron cuenta de ello. Cleón murió también cuando fue atacado por el comandante espartano Cleáridas.

El ejército ateniense entero huyó a Eyón, aunque aproximadamente 600 de ellos fueron muertos antes de que alcanzaran el puerto. Sólo siete espartanos murieron.

RESULTADOS

Brásidas vivió lo suficiente para enterarse de su victoria, y fue enterrado en Anfípolis. Los anfipolitanos empezó a recordarlo como el fundador de la ciudad. Tras la batalla, ningún ateniense ni espartano quiso continuar la guerra, y la Paz de Nicias fue firmada en 421 a.C.

No hay comentarios: